Hablamos de: CALIDAD

Acotral - Hablemos de calidad

Hablamos de: CALIDAD

Rafael Ruz, es  Responsable de Estado 10 de Flota y Mercancía desde Septiembre de 2015 y, se incorporó a Acotral en Abril del 2013. Nacido en Málaga, su departamento gestiona todos los procesos necesarios para que: los vehículos de la empresa estén siempre en perfectas condiciones de estética y limpieza y que el estado de la mercancía durante la carga, el trasporte y la descarga sea óptima.

El post que nos traslada hoy incide sobre la importancia de la calidad del estado de la mercancía durante el transporte:

“Que la mercancía se entregue del punto “A” al punto “B”  de manera fiable sin que sufra ningún tipo de modificación, hace que sea un elemento diferenciador para que el servicio sea de 10 en nuestra empresa. Llevando esto a cabo, garantizamos que el cliente tenga la mercancía que necesita a la calidad y cantidad  marcada y en el momento adecuado. Si no se alcanza este objetivo, se incurren en diferentes operaciones posteriores que hacen que el cliente se vea afectado además del coste que supone un re-trabajo por su incumplimiento (viaje extra, rotura de mercancía, gestión de la rotura y eliminación de la misma, etc…).”

Acciones para conseguir el objetivo:

  • Formar e informar al trabajador: que al trabajador se le dé todos los medios necesarios y se le explique todas las partes que apliquen en la realización de su trabajo, será clave para alcanzar el objetivo. El trabajador es pilar fundamental del proceso.
  • Gestión del mantenimiento preventivo de todos los equipos de trabajo: un buen mantenimiento y una anticipación de reparaciones correctivas en los medios para realizar el transporte harán que no se interrumpa el servicio.
  • Pre-enfriado correcto antes de cargar mercancía a temperatura controlada: debemos pre-enfriar el vehículo durante el tiempo que sea necesario y a la temperatura indicada para que, durante el tiempo de la carga de la misma, no se rompa la cadena de frío.
  • Contrastación del estado de los palets de mercancía, además del control de la temperatura de los mismos, antes de ser cargados y descargados: es muy importante contrastar el palet antes de ser cargado para evitar roturas de mercancía por vuelco o por golpes durante su introducción en el vehículo. Si la mercancía se transporta a temperatura controlada, debemos revisar que la misma esté en los rangos marcados por calidad y verificar que se cargó de forma idónea.
  • Colocación de los palets dentro del vehículo de forma adecuada: según el tipo de palet (altura, tipo de mercancía, peso), debemos cargarlo de forma que, según la orografía del terreno y de las curvas del trayecto, los palets no sufran variaciones durante el mismo. Si la mercancía es a temperatura controlada, deberemos siempre llevarla en el compartimento dedicado para ello y sin mezclar productos a distintas temperaturas.
  • Tener los útiles de transporte en perfecto estado: las barras sujeta-mercancías nos ayudarán a asegurar la carga y los separadores garantizarán que, el compartimento que vaya a temperatura controlada, sea estanco y no falle la recirculación del aire.
  • Marcar temperatura de consigna correcta en el equipo de frío durante el transporte: debemos estar seguros que la temperatura que ponemos en el equipo de frío es la marcada por calidad para su óptimo transporte.

“Cumplir con los procesos rutinarios para garantizar la calidad de la mercancía es clave dentro del servicio 10 de Acotral ”



Pin It on Pinterest