02 Fév Hablamos de INNOVACIÓN: La hiperconvergencia
Emilio se incorporó hace dos años a Acotral como Director de IT. Hoy presenta en una conferencia en Málaga de la mano de Ingenia y Hewlett Packard como caso de éxito: “La implantación de la Hiperconvergencia en Acotral”. Está tecnología ha supuesto un cambio muy importante en el área de sistemas de la empresa, permitiendo la gestión unificada de almacenamiento, procesamiento, redes y virtualización. La Hiperconvergencia es el futuro de los centros de datos. Aportando una clara disminución de costes gracias a la reducción evidente de equipos y mantenimiento.
¿Cuál es tu función en Acotral?
Mi reto como CIO o Director IT es liderar la transformación digital de la empresa, aunando los sistemas de información con los planes de crecimiento y la estrategia de la empresa para conseguir los objetivos planteados.
¿Qué es lo que más te gusta de tu día a día?
Afortunadamente Acotral es una empresa en constante crecimiento y que aplica los últimos avances del mercado en todos sus departamentos, no solo en IT. Y eso precisamente, la capacidad de innovar, es uno de los aspectos que más me gusta y más agradezco de cuanto hago. Las innovaciones que introducimos, cuanto probamos, abarca iniciativas muy diversas, como por ejemplo el uso de nuevos tipos de combustibles, el control telemático en tiempo real de todo lo que ocurre en un vehículo, la optimización de procesos como la incorporación de la firma digitalizada para la documentación que gestiona RRHH o aplicaciones móviles… Esto implica analizar y evaluar constantemente mejoras tecnológicas, lo que hace que mi trabajo sea muy dinámico y, en mi caso, abordar retos constantemente, lo cual es muy estimulante.
¿Qué vas a presentar hoy en el caso éxito en Málaga? ¿Qué ha aportado a la empresa?
Voy a explicar la implantación del proyecto de hiperconvergencia en el centro de datos de Acotral. La hiperconvergencia es la palabra de moda y una de las palancas del cambio que necesita toda empresa para ser competitiva dentro de la nueva economía digital. Se resume en un concepto: “reducir infraestructura, ganando en gestión, flexibilidad, escalabilidad y potencia”. Básicamente el concepto implica que, en vez de tener varios servidores, se reduce y unifica en unos pocos. Esto es posiblegracias al avance tecnológico de empresas como SimpliVity (Hewlett Packard), que consiguen optimizar hasta un 80% las infraestructuras. La hiperconvergencia ofrece la fiabilidad, la disponibilidad, el rendimiento y la capacidad necesaria, a la vez que nos permite afrontar el futuro y reduce el coste total de la propiedad (TCO).