19 Août Hablamos de: CONDUCCIÓN EFICIENTE
Juan Sánchez, natural de Málaga ,es el Responsable de Área de mantenimiento de Acotral desde septiembre del 2015. Desde su departamento gestiona todo lo relacionado con compra de combustibles y consumos, además del mantenimiento de instalaciones y autopistas para todas las empresas del grupo.
Muy concienciado con el ahorro energético, hoy nos da unos prácticos consejos para ahorrar al máximo en el consumo de combustible:
VELOCIDAD DE CRUCERO
Las variaciones de velocidad consumen más combustible por lo que se debe mantener la velocidad de crucero constante.
INERCIA
Haz uso de la inercia. Un vehículo de 40 Tn de masa técnica de conjunto puede rodar entre 3 y 4 km hasta detenerse sin tocar el acelerador. Cualquier vehículo en movimiento con una marcha engranada, con las revoluciones por encima del ralentí, y sin tocar el acelerador, no consume.
PAR MOTOR
Siempre que sea posible, circula en el rango óptimo par motor. En subidas, el vehículo tendrá un menor consumo específico en este rango que trabajando en altas revoluciones.
PREVISIÓN Y ANTICIPACIÓN
Prever las circunstancias del tráfico y, ante las mismas, anticipar las acciones a llevar a cabo Dejar suficiente distancia de seguridad con el vehículo precedente, acelerando un poco menos que este, para luego tener frenar también en menor medida y evitar grandes deceleraciones y aceleraciones que provocan un aumento del combustible.
MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO
Comprueba que los neumáticos se encuentran a la presión óptima. Unos neumáticos con sobrepresión sufren un mayor desgaste, mientras que unos con poca presión presentan una mayor adherencia y rozamiento, aumentando el consumo de combustible
“El conductor es la pieza más importante para conseguir una mayor eficiencia y rentabilidad de una empresa de transporte. Un buen conductor puede llegar a reducir el consumo hasta en un 10%”