12 Mar 500 incorporaciones en un solo año,más de 100 procesos de selección ¿Cuáles son las claves del éxito?
Si algo hay que destacar en Acotral en 2017 ha sido el aumento gigantesco del número de trabajadores -casi 500 personas más-, más de 100 procesos de selección abiertos y la reducción de accidentes, estamos por debajo de la media del sector (0,67%). De ello nos hablan Isabel Rosillo y María Fernández, Responsables de Área en Recursos Humanos. Además, nos cuentan qué tiene de peculiar Recursos Humanos en Acotral, cuánto ha mejorado la empresa en estos últimos años y cuál ha sido el motivo de la reducción de accidentes.
-¿Cómo fueron vuestros inicios en Acotral?
Isabel: Comencé fuera del área de Recursos Humanos, llevaba el control de consumos de gasoil, que se repostaba en estaciones autorizadas. Todo era nuevo para mí: venía de trabajar en una fábrica en control de calidad .Movida por intentar conocer mejor el sector en el que empezaba, hice un curso de capacitación en el transporte que me dio una visión general del funcionamiento de Acotral.
Luego pasé al área de Recursos Humanos y comencé a llevar el tema relacionado con prevención en el año 2004 y desde entonces trabajo en este área en el que he ido asumiendo nuevas responsabilidades como la formación, las certificaciones…
María: Aún recuerdo el momento en que me incorporé en la empresa. Empecé en Acotral en 2001, tenía 22 años y era una de mis primeras experiencias profesionales. Para mí supuso la entrada a un mundo nuevo, el del transporte, y aunque me era desconocido poco a poco se fue haciendo también mi mundo.
¡Además tuvieron mucha paciencia conmigo! La verdad es que he aprendido mucho y en los inicios, era un constante aprendizaje. Al pensar en esta época me han venido muy buenos recuerdos.
María Fernández en nuetras instalaciones de Antequera
–¿Era muy diferente la empresa a la que conocemos hoy?
Isabel: En un principio, al ser una empresa más pequeña, el área la llevaba yo sola con la colaboración de un servicio de prevención ajeno. Fuimos creciendo no solamente en número, sino en presencia en distintos puntos a nivel nacional lo que hizo necesario la incorporación de colaboradores a mi área que nos ayudara a llevar el servicio de prevención adaptándonos a las nuevas necesidades.
Con los años no nos hemos conformado en hacer todo aquello que garantizara el cumplimiento legal, por lo que hemos ido haciendo cosas que nos ayudaran a la mejora continua, siendo la primera empresa de transporte de camiones con un sistema certificado en seguridad vial.
Durante el paso de los años hemos ido mejorando en colaboración con la representación sindical en la formación que se imparte en nuestra empresa, es una formación variada y muy acorde en la mejora del desempeño.
María: En algunas cosas era muy distinta, y en otras sigue siendo igual. Cuando me incorporé el volumen de la empresa estaba en torno a 300 trabajadores. ¡Éramos una pequeña familia! El espectacular crecimiento que ha vivido Acotral se ha notado en ese sentido. También hay aspectos en la forma de trabajar y en las relaciones entre los compañeros que aunque ha pasado el tiempo, hemos podido mantener. En cierto sentido todavía nos queda algo de esa pequeña familia que éramos hace tantos años.
-¿Que tiene de diferente el departamento de Recursos Humanos en Acotral?
María: Por mi relación con otras casas, he podido comprobar que nuestro departamento está muy adaptado a la actividad principal de la empresa, e intentamos estar cada vez más volcados en el servicio a nuestros compañeros. Intento pensar que ellos son nuestros “clientes”, a los que nos debemos. En muchos departamentos de RRHH no existe tanta cercanía con el resto de áreas de la empresa como la que existe en Acotral.
Por otro lado, hemos incorporado un área nueva al departamento llamada Orgullo de Pertenencia. Nos encargamos de llevar los procesos de selección, beneficios sociales, entre otros, ¡además de la comunicación! Nuestro principal objetivo es poner en valor el orgullo de pertenencia ya existente en la empresa. Creo que hemos innovado mucho en cuanto a este tema, es un valor muy positivo.
Momento de convivencia con niños , hijos de empleados de Acotral , en nuestras oficinas de Antequera
-¿Qué es lo que más os gusta de trabajar como Responsable de RRHH?
María: El conocimiento de la empresa. Considero que no hay mejor visión de las restantes áreas de trabajo que la que puede adquirir desde un puesto como el de Responsable. En concreto la posibilidad de trabajar en RRHH en una empresa de la magnitud de Acotral, permite tener acceso a campos de trabajo reservados para muy pocos profesionales de la materia.
Actualmente estamos inmersos en la negociación de un nuevo Convenio Colectivo, un proyecto de trabajo exigente, pero a la vez ilusionante con el que esperamos crecer como empresa que lleve la calidad en el servicio por bandera y a la vez traer un marco de trabajo de excelencia para los que trabajamos en esta empresa. Para mí es un motivo de orgullo poder trabajar en un proyecto como este, igual al orgullo que siento cuando me cruzo con uno de nuestros vehículos a cientos de kilómetros de casa.
Isabel: Para mí, el lado humano de mi trabajo, que me hace estar en contacto continuo con personas. El trabajar en un área que ayuda a reducir la siniestralidad de los trabajadores a colaborar en su formación para un mejor desempeño de su trabajo, ir por los bloques en tus visitas y, a pesar de ser una empresa grande, la gente te conozca y te llame por tu nombre y que te diga lo contenta que está de trabajar en esta empresa, lo que indica que algo estamos haciendo bien aunque siempre se puede mejorar, y es muy satisfactorio.
-Durante una encuesta formulada en un importante GRUPO de transportistas en las redes sociales, con cerca de 67.000 miembros, la empresa superó con creces las expectativas. En la encuesta se formulaba la siguiente pregunta: ¿Qué empresas de transporte consideras que en líneas generales es más humana, respetan a los conductores y te gustaría pertenecer a su plantilla? Acotral, en primera posición, ganó por goleada con un 56% de los votos ¿Qué pensáis acerca de esto?
María: Poder conseguir este respaldo no es fruto de la casualidad. Hay un gran esfuerzo detrás de todo el equipo humano que trabaja en Acotral. Creo que se están cosechando grandes éxitos y el reconocimiento de los trabajadores del sector avala el trabajo que se está realizando. Sólo nos queda seguir dando lo mejor de nosotros mismos para que sigan viéndonos como una empresa modelo y referente en el transporte.
-¿Por qué una empresa siempre debe tener un lado más humano?
Isabel: Es importante que no solo nos preocupemos de un correcto desempeño del trabajo sino también del lado humano, esto Hará que los trabajadores se sientan apoyados y seamos como una gran familia. Por otro lado, ellos también nos ayudarán cuando solicitemos su colaboración.
-¿De qué manera el comportamiento humano se relaciona con la actividad empresarial?
María: La relación de ambas es más seria y profunda de lo que parece. La empresa tiene vida igual que los trabajadores que la integran, y ambos dejan una huella en el “otro”. Una parte importante del cometido de los Recursos Humanos es conocer qué puede influir de la persona en la empresa, buscar lo positivo y potenciarlo. Cuando una empresa obra así, ayuda a crecer personal y profesionalmente a su plantilla, y en última instancia es la propia entidad la que crece.
Pero no es el único campo en el que he podido ver lo importante que es esta relación dentro de Acotral. Cuando una empresa crece -y Acotral lo ha hecho mucho y muy rápido-, hace falta que el trabajo en equipo, la cooperación entre áreas y el funcionamiento de los canales de comunicación no pierdan su sentido. En mi opinión, éste es un reto al que nos enfrentamos y que va a exigir lo mejor de nosotros a corto y medio plazo, siempre con la confianza de que los grandes retos acaban sacando lo mejor de nosotros mismos.
Nuestro índice de accidentes está por debajo de la media del sector (0’67%) ¿Qué ha mejorado Acotral para bajar ese número?
Isabel: El grado de integración de la prevención en la actividad de la empresa; nuestra presencia continua en los bloques para fomentar las buenas prácticas; la motivación mediante la realización de concurso que premian la baja siniestralidad, el desarrollo de actividades que fomentan la vida saludable (promocionando la participación en carreras solidarias); la colaboración de los mandos intermedios en fomentar las buenas prácticas; la participación de los delegados de prevención…Todo esto nos ha llevado a mejorar este resultado.
“Lo mejor de trabajar en RRHH es el lado humano de mi trabajo. Ir por los bloques y que te digan lo contentos que están de trabajar en esta empresa es muy satisfactorio”