05 Ago Entrevista a Ángel González en Ruta del transporte
Pocos directivos del transporte transmiten como Ángel González transparencia y honestidad en todas sus afirmaciones. Como director general del gigante Ontime, reitera los ambiciosos planes de expansión del grupo a nivel internacional, analiza con precisión la situación del transporte en España sin ahorrar críticas a la dispersión de convenios laborales y valora positivamente la ampliación de masas y dimensiones. Todo ello sin dejar de aportar una imprescindible dosis de realismo en la transición hacia nuevas tecnologías de propulsión.
Índice de contenidos
¿En qué momento de su estrategia se encuentra actualmente Ontime?
Estamos inmersos en un plan estratégico 2024-2028 que supone seguir desarrollando lo avanzado hasta ahora tanto en lo relativo a crecimiento orgánico como inorgánico. El plan contempla unos números muy ambiciosos en ventas y en ampliación de nuestra actividad. Nuestro objetivo es fomentar dos líneas de negocio en las que entendemos que más tenemos que incidir: por un lado la intermodalidad y, por otro lado, la expansión internacional, no solamente en carga completa y grupaje sino también en paquetería y paletería, actividades con las que estaremos presentes en 2027 en los principales países de Europa Occidental, desde donde ya nos han contactado empresas interesadas.
Además, este plan estratégico contempla una fuerte inversión en el desarrollo de tecnologías de la información y de la IA que den soporte a nuestras operaciones y back office, ajustadas a las necesidades de una gran compañía con una oferta compleja y presencia internacional, así como la continuidad en la búsqueda de talento como motor principal de nuestra empresa.
Al mismo tiempo, el plan que cerramos a finales de 2023 fue superado frente a la estrategia inicial. El nuevo plan que ha comenzado en 2024 contempla alcanzar una facturación nacional de 1.000 millones ya en 2025 (en 2023 fueron 788 millones y este año estaremos muy cerca de los 1.000 millones). Estamos hablando de crecimientos anuales superiores al 20%.
¿Dónde reside el éxito de Ontime?
La clave es escuchar al cliente. Muchos nos pedían más capilaridad y cuando se cruzó Envialia en nuestro camino lo vimos claro ya que era una necesidad que tenían nuestros clientes.
Tenemos otros muchos de carga completa que siempre nos preguntaban que para cuándo Inglaterra y de esta manera se avanzó con la adquisición de Capitrans. Se trata por lo tanto de ir creciendo a partir de las demandas de nuestros clientes. Y es que si realmente queremos dedicarnos a la logística integral lo que tenemos que hacer es acompañar a nuestros clientes en sus necesidades para ofrecerles almacenamiento, carga completa, carga fraccionada, etc
¿Qué balance hace de la incorporación a Ontime de nuevas empresas? ¿Ha finalizado ya este proceso o el “radar” de búsqueda sigue activo?
El balance es muy positivo porque lo que nos va proporcionando las nuevas incorporaciones es lo que nosotros necesitábamos. De cara al futuro, en absoluto se ha terminado el proceso de adquisiciones puesto que forma parte de nuestro ADN ese tipo de crecimiento. Sigue habiendo un interés claro en operaciones vinculadas en sectores concretos y determinadas líneas de negocio: no se trata de un afán desmedido por crecer en cualquier dirección.
¿Cómo valora la situación actual del sector del transporte y la logística en España?
Tengo claro que la principal característica del transporte es la atomización, y el aspecto laboral no es un asunto menor con las dificultades que supone la existencia de más de cincuenta convenios diferentes.
Nos encontramos con un convenio de mensajería nacional, pero al mismo tiempo hay otro de entrega domiciliaria, hay convenios de logística provincial, de distribución urbana de mercancías… Hay que avanzar sí o sí hacia la unificación, ya que no se puede obviar que algunos actores encuentran vías para competir no muy claramente en todo este maremágnum que nosotros mismos hemos creado.
Toca trabajar, y así lo estamos haciendo también dentro del III Acuerdo, en poner coto a esta situación, y tengo que decir que soy optimista respecto a la posibilidad de que caminemos en la dirección adecuada, aunque lógicamente lo que hemos tardado en estropear cincuenta años no lo vamos a arreglar en dos. Lo ideal sería un ámbito nacional y dentro del mismo tres convenios, uno de transporte, otro de logística y otro de reparto.